Investigadora de la UTalca, Valeska Gatica Rojas, participó en encuentro virtual internacional sobre el tema, donde se identificaron cuatro grandes desafíos del área, especialmente en lo que se refiere a las necesidades de la población mayor. Además, la profesional anunció el inicio de un nuevo proyecto ganador del FIC.
La telemedicina se ha fortalecido después del confinamiento al que obligó la pandemia de Covid 19. Lejos de retroceder, la salud digital es una gran alternativa para pacientes que no tienen acceso a medicina o tratamientos, por la lejanía de sus hogares o la precariedad de traslado.

Por eso, se han creado instancias como la International Society for Telemedicine and eHealth (ISFTEH, con sede en Francia), que realizó la semana pasada el encuentro virtual «Mujeres en salud digital: Perspectivas desde Brasil, Chile y Panamá», con profesionales de diversos países que trabajan en esta área, entre ellas la académica Valeska Gatica Rojas.

La directora del Centro de Telerrehabilitación y Neurociencias del Movimiento Humano (CTTN) de la UTalca, explicó que “efectivamente la pandemia permitió que la telemedicina se instalara en prácticamente todos los países. Lo que he visto gracias a estos encuentros internacionales es que casi todos tienen los mismos problemas: población envejecida que requiere mayor atención en salud (en esto Chile está mejor que otros en Latino América); y personas con secuelas por alteraciones neurológicas, que también lo vemos acá”.

Al mismo tiempo, señaló la experta de la Facultad de Ciencias de la Salud, “se está viendo muchas personas con secuelas por poliomelitis, especialmente en África, así como se está tratando de instalar la teleconsulta para embarazadas, ya que muchas mueren por el solo hecho de estarlo y no tener atención médica. Por eso se cree que la telemedicina, de fácil acceso y portátil, ofrece mayor funcionalidad, mejor estatus de salud y calidad de vida”.

Otro desafío que se vio en la actividad, fue la necesidad de alcanzar con esta tecnología a mujeres mayores. “La población envejecida está compuesta numerosamente por mujeres, ellas viven más por varios factores, por lo tanto van a necesitar más cobertura médica; y el otro tema que vimos y que se relaciona con éste, es que la telemedicina está siendo liderada por mujeres”, detalló Gatica.

NUEVO PROYECTO

La académica e investigadora presentó en la instancia My Virtual Physiotherpist y otras tecnologías de software y hardware, herramientas creadas por profesionales y colaboradores del CTTN, las que se unirán a un software multidisciplinar que está desarrollando dicho centro (ganador de un Fondo de Investigación y Competitividad (FIC), “Transferencia My Virtual Therapist Tecnología Interdisciplinaria), “con el que los profesionales de la salud podrán comunicarse entre sí. Por ejemplo, un médico que está viendo a una persona mayor, entra en el software y genera la consulta con un profesional de la rehabilitación, haciéndolo más expedito”.

“Las consultas pueden ser online o presenciales. Contamos con el apoyo de la Jefa Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Andrea Tabash, del Hospital de Curicó. Ella va a ser parte del testeo de esta aplicación, que unirá a profesionales de la medicina, kinesiología, fonoaudiología, sicología, terapia ocupacional y enfermería. También contaremos con médicos geriatras del Hospital de Talca”, detalló.

El proyecto relacionado al nuevo software fue adjudicado en noviembre del año 2022, por lo que en la actualidad se están generando los contratos necesarios para poder efectuar el trabajo relacionado. Natalia Ibarra, gestora del CTTN, es quien acompaña a Gatica en la planificación de esta nueva herramienta, cuyo centro -recalcó la profesional- será “la polera sensorizada de My Virtual Physiotherapist para la rehabilitación o telerrehabilitación, la que mediante un software permitirá la conversación entre los diversos profesionales de la salud, por lo que será transdisciplinar. A esto se pretende unir la terapia Virtual Enhanced Reality Rehabilitation (VERR)

Consultada al respecto, la profesora Gatica dijo que este nuevo trabajo permitirá apoyar tanto a profesionales de la salud como a los pacientes. “Una herramienta como esta no está en Chile ni en América Latina, y tampoco en Europa”. El proyecto tendrá una duración de tres años

https://salud.utalca.cl/html/noticias/258.html