Innovadora actividad organizada por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias del Movimiento Humano (CTTN) reunió a especialistas, profesionales y familias.

La urgente necesidad de crear y ofrecer apoyo multidisciplinario tanto en salud como en educación a niños, niñas y adolescentes que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA), fue un aspecto en el que coincidieron los/as especialistas reunidos en la primera Jornada “Neurodiversidad, espectro autista y telemedicina” realizada por la UTalca.

Durante el evento organizado por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias del Movimiento Humano (CTTN) de la Casa de Estudios, su directora, Valeska Gatica Rojas, planteó que “la prevalencia de esta condición es muy alta. Uno de cada 44 niños o niñas en América del Norte y otros países, presenta algún síntoma o diagnóstico de espectro autista”.

En ese contexto, indicó que instancias como ésta son vitales, ya que permiten la interacción multidisciplinaria y el diálogo entre profesionales y las familias donde existen menores con este tipo de trastornos.

“Cada vez se sabe más en torno a esta condición, por lo que deberíamos avanzar a una atención integral, pero es muy difícil de obtenerla y es costosa. Lo ideal es que se dé la instancia de atención integral, multiprofesional, en escuelas y centros de salud: terapeutas del área salud y educación, que conversen entre ellos, con mayor frecuencia”, enfatizó.

Temáticas

La profesora Gatica destacó la exposición del director de la Escuela 1 San Agustín de Talca, José Hernández, quien se refirió a “La influencia de la gestión escolar en el desarrollo integral de las y los estudiantes”, como referencia a lo que debe suceder en los colegios.

También intervino durante la jornada el académico de la Escuela de Fonoaudiología de la UTalca, José Sazo, quien expuso sobre “Cómo lograr una comunicación funcional desde edades tempranas en personas del espectro autista”.

“Lo primordial es dar muchas oportunidades de comunicación en el día a día: si el niño va a un lugar específico, acompañarlo; acercarnos a su altura física, tratar de ir generando esa comunicación que no se da, hacerlo lo más natural posible”, señaló el investigador.

Además, resaltó que se puede acompañar la comunicación con apoyos visuales.

“No siempre vamos a tener lenguaje verbal, por lo tanto, debemos entregar oportunidades a los niños y acercarlos día a día a las palabras con imágenes, gestos. Esto último es muy importante, enseñarle a hacer gestos: estirar la manito para pedir algo, con instrucciones concretar como ‘dame, guarda, toma’, y nosotros guiar ese proceso para apoyar esas habilidades que no están. Independiente de si hay un diagnóstico o no, tenemos que abordarlas”, sugirió.

En tanto, la académica de la Escuela de Kinesiología, Andrea Leiton, advirtió que la neurodiversidad y en general el TEA ha aumentado.

“Cada vez se ven más niños con estos rasgos, y los educadores no saben cómo abordarlo. Por ello, el gran porcentaje de audiencia fue del área de educación, profesionales que quieren articularse y trabajar en equipos multidisciplinarios, pero no saben cómo, porque se desconocen muchas cosas. Entonces jornadas como ésta son muy beneficiosas porque nos muestran las aristas del tema, las distintas visiones y lo que se está haciendo”, observó.

Sobre este posible aumento en los casos del TEA, la profesional señaló que hay varios factores que pueden influir. “Hay más diagnóstico temprano, porque se conoce más de la condición, y hay más pesquisa, tamizaje, que es más sencillo de hacer, incluso en educación hay cuestionarios que pueden realizarse”, planteó.

Leiton recalcó la necesidad de jugar con los niños. “Si el juego es divertido para padres y niños, éstos lo van a hacer de forma sencilla. Si no hay movimiento, si los padres solo pasan en el celular o la TV, difícilmente puedo inculcarle eso al niño. La idea es conectarse con el cuerpo y disfrutar el movimiento”, puntualizó.

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