CTTN capacita a profesionales del Servicio de Salud en Abordaje y Evaluación de Pacientes con TEA


La instancia es dirigida a profesionales de las áreas de rehabilitación y educación con foco ensalud y se lleva a cabo en cuatro grupos a lo largo de varias jornadas.
Proporcionar herramientas para la detección temprana de pacientes con autismo y brindar un enfoque integral a la neurodiversidad es el enfoque principal de esta capacitación, la cual cuenta con la activa participación de 166 profesionales del Servicio de Salud Maule.
Las sesiones de formación se iniciaron el 15 de agosto y concluyen durante esta primera quincena de octubre, equipando a los profesionales de salud y educación con las habilidades necesarias para comprender y apoyar a las personas con TEA.
La Directora del Centro Tecnológico de la Universidad de Talca, Valesca Gatica, destacó la importancia de esta capacitación al afirmar que «esta versión contempló varias reuniones de pauta y opiniones de los propios profesionales de la salud. Toda esta línea editorial de temas teóricos-
prácticos, se ordenó multiprofesionalmente, atendiendo desde la neurociencia hasta aspectos del área de fonoaudiología y en terapia ocupacional, además del área de las emociones y en el área de
educación».
Natalia Ibarra, gestora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación de Neurociencias del Movimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, comentó sobre la participación entusiasta de los asistentes. «Ha sido súper participativo. Las personas
tienen mucho interés y deseo de poder entender de qué forma pueden apoyar mejor a su usuario dentro de su servicio. Es bien desafiante, porque es un grupo muy heterogéneo: para los profesionales que son expertos en su área tienen que usar un lenguaje académico que permita que toda la gente entienda. y los profesionales que son de la misma área a veces quieren algo más profundo.»
Una de las participantes de la capacitación es Daniela Oyarzún, Educadora Diferencial y funcionaria del Cesfam de Rauco. Ella resaltó la importancia de las jornadas, especialmente en el contexto de la diversidad de pacientes con TEA. «Lo más interesante, según mi área, es la pesquisa temprana y
cómo también podemos tener herramientas como APS para poder en el fondo intervenir con la familia y también en forma individual con los niños, ya que presentan una diversidad de condiciones debido a que es un espectro”, indicó.
Esta capacitación se enmarca en la implementación de la Ley 21.545, centrada en la detección temprana de pacientes con autismo, subrayando la relevancia de abordar de manera efectiva y comprensiva a las personas con TEA en la región del Maule.