LA INICIATIVA ES LIDERADA POR EL LABORATORIO DE CONTROL MOTOR HUMANO. COMO UNA FUTURA FUENTE LABORAL Y GENERANDO INNOVACIÓN SOCIAL, ESTE TRABAJO DIO SUS PRIMEROS PASOS PARA LOGRAR CAMBIAR LA CALIDAD DE VIDA DE ADULTOS MAYORES Y EXPANDIR EN CHILE ESTA MODERNA TERAPIA DE REHABILITACIÓN CUYOS EJERCICIOS SON A PARTIR DE VIDEOJUEGOS.

Disminuir las posibilidades de caída y mantener el control de la postura son aspectos que se vuelven de suma importancia después de los 60 años. Realizar terapias kinesiológicas para lograr es clave, pero gracias a la iniciativa del Laboratorio de Control Motor Humano, son los propios adultos mayores quienes ayudan a sus pares en estos temas.

Es lo que sucede en el Club Los Álamos de Talca, donde se ha implementado a través de un proyecto FIC-R denominado “Implementación de un programa de ejercicios vía telerehabilitación para parálisis cerebral y para adultos mayores” y que pretende formar monitores que luego entreguen sus conocimientos.

Las sesiones se realizan tres veces a la semana en lapsos de tiempo entre 25 y 30 minutos y consisten en hacer juegos con interfaz simples de realidad virtual con Nintendo Wii y Balance Board con los cuales se ponen a prueba en diversos obstáculos.

Elisa Retamal Toledo, adulta mayor capacitada por los monitores contó que “me ha gustado mucho venir porque me ha servido. Estoy trabajando hace tres semanas y a pesar de una dificultad que pasé por una fractura de mi pierna, estos ejercicios me han ayudado a recuperar movilidad y disminuir mis dolores de espalda y estar más relajada”.

Por su parte, Lucrecia Miguish quien también recibió capacitación explicó que “me hicieron la invitación de la Universidad de Talca para evaluarme y ver cómo estaba en cuanto equilibrio. Al principio pensamos que era un juego, pero nos fuimos dando cuenta que nos ayudó mucho movernos sin caernos, ya que yo generalmente me apoyaba para bajar una escala y ahora no, ya que si mantengo el equilibrio y la respiración me puedo mover mucho mejor”.

El protocolo se estudió durante 10 años y buscará a través de la rehabilitación remota o tele rehabilitación lograr mejorar la calidad de vida en adultos mayores que en el Maule concentran la segunda tasa más alta del país, lo cual es un producto de este proyecto FIC.

Carlos Gavilán, adulto mayor de 65 años y monitor de la terapia de rehabilitación comentó que “se nos dio la oportunidad de ser monitores con otra compañera y al principio estábamos nerviosos pero asimilamos el beneficio para la gente adulta mayor que solemos perder el equilibrio por lo que ha sido muy bueno”.

En la terapia denominada Verr (Virtual Enhanced Reality Rehabilitation), los monitores podrán obtener resultados similares a los de un kinesiólogo o un profesional de la salud, lo que permitirá seguir capacitándolos para en el futuro esta se convierta en una nueva fuente laboral para ellos.

Valeska Gatica, directora del Laboratorio de Control Motor Humano, valoró el inicio de las capacitaciones a dos adultos mayores. “Esta investigación llega a uno de sus puntos más altos en donde después de 10 años se ha transferido a adultos mayores, creando una forma de hacer terapia que es de fácil aplicación. Desde el punto de vista técnico, la habilidad de los monitores es muy similar a un profesional de la salud”.