Terapia con Videojuegos

En la Universidad de Talca llevan 15 años construyendo una terapia con videojuegos, dirigida a adultos mayores, niños y adolescentes con hemiplejia y diplejia.

«Los pacientes juegan literalmente por 25 minutos tres veces a la semana y la idea es llegar a seis semanas», explica Valeska Gatica, directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN).

Utilizaron la consola Nintendo Wii, cuyos juegos permiten el movimiento de todo el cuerpo. «El protocolo es que la persona parte con snowboard, después juega con el pingüino, después con el ula ula. En esos tres juegos va con la mano en la cintura. Después descanza, repite con las manos libres y finalmente hace yoga por 90 segundos», detalla.

«En los adultos mayores mejora el equilibrio, el control de la postura, la funcionalidad en la marcha, se vuelven más ágiles. Los niños con diplejia y hemiplejia además disminuyen la espasticidad, que es que los músculos se ponen duros en las extremidades», señala.

Además de la terapia denominada VERR® el centro creó sus propios videojuegos y ha publicado en distintas revistas científicas (más información en cttn.cl, https://bit.ly/2QjkJTi).