Profesora Valeska Gatica explicó a la Revista de Investigación UTalca (n°6) qué es la Terapia VERR. “La idea es que la terapia la pueda aplicar un profesor en una escuela especial, un terapeuta en un consultorio lejano, un monitor en un club de adultos mayores o papás con sus hijos en sus casas. Buscamos que el efecto cara a cara, paciente-tratante, sea el mismo que logra un papá o mamá en la casa, u otro cuidador o un monitor que no sea necesariamente un especialista ubicado en una consulta”, detalló.

Durante 12 años la profesora Valeska Gatica, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, ha trabajado el tema de la rehabilitación kinésica, especialmente de la telerrehabilitación, “que significa hacer terapia física a distancia, y para eso se requiere, primero, crear y haber probado una terapia de rehabilitación, que en este caso es la terapia VERR, y saber que los resultados en los pacientes son los esperados. Ahora estamos haciendo dos ensayos clínicos, uno en niños y adolescentes, con hemiplejia, o diplejía, con las piernas más afectadas que los brazos, y otro con adultos mayores. La idea es comparar los resultados de estos dos grupos, con otros dos con una rehabilitación convencional, cara a cara entre paciente y tratante”, señaló la profesional.

“Buscamos que la terapia la pueda aplicar un profesor en una escuela especial, o un terapeuta en un consultorio lejano, un monitor en un club de adultos mayores o papás con sus hijos en sus casas. Buscamos que el efecto cara a cara, paciente-tratante, sea el mismo que logra un papá o mamá en la casa, u otro cuidador o un monitor que no sea necesariamente un especialista ubicado en una consulta”, detalló Gatica.

Esta telerrehabilitación funciona a través de un software “que nos permite seguir si los monitores tienen dudas y evaluando a distancia cómo lo están haciendo. Ya comprobamos que la terapia debe ser guiada verbalmente por un tratante (familiar o no, profesional o no profesional), y en forma táctil, guiando los movimientos, al menos en una fase inicial. Luego, cuando el paciente ya los aprende, no es necesario”.

La investigadora agregó que “en un principio pensaba que esto se podría hacer mediante un juego o video, sin un guía, pero comprobamos que no da resultado, no tiene efecto, por lo tanto, nuestro modelo de telerrehabilitación es que, otro -una persona que no sea necesariamente un profesional de la salud- pueda capacitarse en la terapia por 14 horas, y luego lo pueda hacer a distancia mediante un software”.

Valeska Gatica lleva dos años y medio trabajando este modelo, “y 12 en la terapia VERR. Es una terapia de videojuegos, que nació con la consola Nintendo Wii. Escogimos una serie de juegos fisiológica y biomecánicamente probados, a los que agregamos algunas cosas. Para niños y niñas con hemiplejia y diplejia, probamos que 18 sesiones es lo mínimo para que muestren resultados positivos en su postura, en el movimiento y en la espasticidad. Lo mismo probamos en adultos mayores. Sin embargo, ahora hemos incorporado más sesiones a los niños del área neurológica, y lo hemos aumentado hasta 24 sesiones”.

Sobre la diferencia de ambas terapias, la profesional dijo que “la terapia VERR significa rehabilitación con realidad virtual aumentada y tiene un protocolo de ejercicios para adultos mayores, otro para niños con hemiplejia o diplejia; también tenemos un protocolo para Parkinson y otro para niños con síndrome de Down. Otra cosa es la telerrehabilitación, que tiene un software que permite comunicarse, muy fácil de usar. Los papás han aprendido cómodamente; los colegas del área también, así como el adulto mayor. Nos permite ver al paciente en su terapia, con un guía o a lo mejor ya está haciéndolo solo. Generalmente ya la han aprendido a la tercera semana de manera independiente o autónoma”.

Entrevista completa a la Dra. Gatica

Revista de Investigación nº6 en pdf