Universidad de Talca pionera en rehabilitación de pacientes mediante realidad virtual.

«Equipamiento del más alto estándar para hacer investigación científica de excelencia posee ahora nuestra Universidad, gracias al nuevo laboratorio de Control Motor Humano, dependiente del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Las nuevas instalaciones permitirán potenciar las investigaciones que la Casa de Estudios viene realizando en esa área. Además, continuará con el trabajo iniciado hace cinco años en beneficio de pacientes y profesionales de Teletón y de otras instituciones.

Montar el laboratorio implicó construir un edificio especialmente diseñado para ese fin, en el área contigua a la clínica docente asistencial de Kinesiología, pero independiente de esta última. También exigió la adquisición en el extranjero del equipamiento respectivo, todo lo cual implicó una inversión de más de 200 millones de pesos, financiados con recursos de Conicyt —del Fondo de Equipamiento Científico (Fondequip) — y de la propia Universidad.

ITALIA

La directora del laboratorio, Valeska Gatica, indicó que éste cuenta con tres equipos muy específicos, adquiridos a través de proyectos de investigación. “El más grande, comprado en Italia, es un amplificador multicanal EMGUSB2+, que nos posiciona a muy buen nivel. De hecho este va a ser el laboratorio más avanzado en su línea de Chile y uno de los más avanzados en Latinoamérica”, describió la académica.

Sobre el nuevo laboratorio, el prorrector, Pablo Villalobos destacó “el grado de avance y consolidación de un área tan importante como es la kinesiología en nuestra Universidad, en particular en el ámbito relacionado las ciencias del movimiento humano”.

“Nuestra Casa de Estudios se convierte así en una institución pionera en investigación en esta materia, potenciando con ello la docencia y la vinculación con el medio. Al mismo tiempo es una oportunidad que se abre para la implementación de nuevos proyectos y el desarrollo del postgrado, aspectos todos que responden a los objetivos estratégicos de la Corporación”, expresó.

Hasta ahora, el mencionado laboratorio funcionaba en un reducido espacio, de alrededor de 15 metros cuadrados. No obstante estas limitaciones, sirvió para realizar investigación y generar proyectos, pero se requería contar con un área adecuada que permitiera efectuar todas las mediciones exigidas por los estudios y avanzar en investigación. Entre las líneas de trabajo están envejecimiento, actividades deportivas y neurología o neuro rehabilitación, área en la que han logrado interesantes resultados, al incorporar la realidad virtual como herramienta terapéutica.

IMPACTO

En relación al impacto en la comunidad, la profesora Gatica recalcó que “trabajamos con pacientes de Teletón del Maule y también de otras instituciones del área neurológica. Tenemos una historia de trabajo y compromiso con los pacientes de Teletón y el año pasado también recibimos pacientes lesionados medulares, tetraplégicos y paraplégicos que venían de otros centro y además adultos mayores”, relató.

Además, en el área deportiva ha trabajado con basquetbolistas y personas que practican canotaje, con los cuales se simula la actividad que realizan estos deportistas con pruebas específicas.

Respecto a las proyecciones y alcances del nuevo laboratorio, Valeska Gatica sostuvo que se abre la posibilidad de postular proyectos internacionales y de incrementar el trabajo con redes nacionales e internacionales. Se podrán activar estas últimas con Italia, Australia, Holanda y con Colombia. Además, fortalecer y ampliar las redes nacionales, que hasta ahora incluyen universidades como la de Concepción, y otras externas al CRUCH.

Asimismo, seguirá entregando servicios a la comunidad y recibirá a estudiantes de post y pregrado “porque la idea es capacitar al capital humano avanzado del país”.

El nuevo edificio tiene características especiales de acuerdo a sus funciones. Alberga dos laboratorios, en uno de los cuales se evaluará la marcha. En el mismo se instalará la sección de realidad virtual, que se considera un área complementaria neurorehabilitación y envejecimiento.

El edificio tiene características especiales para evitar la estática y otras interferencias en las mediciones y para facilitar el acceso y desplazamiento de personas en situación de discapacidad.»