La destacada Dra. Valeska Gatica Rojas, Directora del LCMH de la UTalca, llegó la mañana del jueves en su trineo mágico tirado por renos, con el propósito de regalar un valioso material al director Nelson Díaz Espinoza, de la Escuela España.

En un ambiente navideño, la profesional entregó un interface de realidad virtual probado científicamente durante 11 años. La novedosa iniciativa que combina realidad virtual, a través del uso de una consola de videojuegos, con entrenamiento del equilibrio, con principios fisiológicos y biomecánicos permiten mejorar la salud estimulando el aprendizaje motor en niños en situación de riesgo y discapacidad motora.

El proyecto, enfocado en niños y adolescentes que presentan parálisis cerebral del tipo diplejía, hemiplejia y ataxia, intenta determinar cuál es la eficacia del uso de la realidad virtual, utilizando para ello un protocolo de entrenamiento con la consola de videojuegos Wii y su periférico Balance Board.

“Desde el punto de vista científico, se trata de una forma innovadora de entrenar el equilibrio o el balance. Los niños perciben que vienen a una actividad lúdica y entretenida, pero nosotros en este entrenamiento logramos los elementos básicos que están en el concepto del aprendizaje motor. Se logra la repetición y también un estímulo relevante para el Sistema Nervioso Central y, de esa manera, podemos mejorar el control postural y el balance en los niños”, explica la directora del proyecto y académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca, Valeska Gatica Rojas.

BENEFICIOS

Mejora la coordinación de los movimientos, sensorialidad, equilibrio, habilidades congnitivas, entre otras.
Este material fue financiado completamente por la doctora Valeska Gatica Rojas para entregar a la Escuela España, y que a partir de marzo del 2018 podrá estar a disposición de la comunidad estudiantil del establecimiento de la Red Educativa Municipal.

FLORES
El director Nelson Díaz, junto a su equipo docente, le hizo entrega de hermosas flores a la Dra. Valeska Gatica Rojas.